viernes, 28 de diciembre de 2012

Desafío Fortalezas-Ronda 2013: planificación.

El año está llegando a su fin. Es un buen momento para, a grandes rasgos, realizar una planificación que englobe mis dos grandes objetivos de la temporada: la Ruta de las Fortalezas y los 101 km de Ronda. Un buen planteamiento de los entrenamientos puede llegar a ser decisivo a la hora de afrontar con ciertas garantías ambas pruebas. Además, al menos en mi caso, el carácter ultrafondista de las dos hace que la planificación no requiera cambios sustanciales. Así que si te dispones a correr tan sólo una de las dos, las directrices siguientes te servirán de apoyo igualmente. Es más: para mí, la fase más crítica, y en la que fallé el año pasado, es el período de tres semanas entre una y otra, porque en ese momento no hay margen de error, y los 101 km no perdonan.

La planificación de la que os hablo está dirigida, principalmente, a disfrutar del entrenamiento y de las pruebas, algo (lo de disfrutar) que considero el objetivo principal. Para buscar mi máximo rendimiento posible no puedo dejar de lado esta consideración. Por supuesto que habrá quien considere o necesite hacer un volumen de kilómetros muy superior al que yo haré. La forma que yo tengo de verlo es un poco distinta: lo primero es disfrutar, y para eso el entrenamiento no puede ser una obligación suprema, sino aceptar una volubilidad que lo haga adaptable a la familia, el trabajo, otras aficiones, etc...

Este año llego a enero con una buena base, no tanto de kilómetros como general, y comienzo el año con energías y ganas de empezar a entrenar de forma un poco más específica. La fecha prevista para la celebración de la Ruta de las Fortalezas es el 20 de abril de 2013. Los 101 km de Ronda serán, como digo, tres semanas más tarde. A mí me gusta plantearme la prueba de Cartagena como la culminación de mi preparación para Ronda. Son 51 km con casi 2000 metros de desnivel positivo, y una buena distancia para terminar los entrenamientos antes de afrontar tres semanas de recuperación-compensación del esfuerzo. Así que mi entrenamiento se centrará en llegar a ese 20 de abril en buenas condiciones, y a partir de ahí en recuperar lo mejor posible para afrontar los 101 con ciertas garantías de éxito.

Con esa previsión de fechas, son casi cuatro meses (tres meses y tres semanas) los que quedan por delante hasta las Fortalezas, y cuatro meses y diez días hasta los 101, aunque lo principal es culminar el bloque de entrenamientos en Cartagena y a partir de ahí, descansar y ponerse a punto para el 10-11 de mayo. La idea principal es llevar a cabo dos entrenamientos largos a la semana: uno a mitad de semana (más corto) y otro el sábado o el domingo (más largo), y el resto de los días mantener el hábito de correr, al menos 10 minutos (os detallo los beneficios de esto en otra entrada: http://ensolo10minutos.blogspot.com.es/2012/12/corre-al-menos-10-minutos-al-dia-y.html), que pueden ser 20 ó 30 según las circunstancias de cada uno, además de atender a otras aficiones (yo, por ejemplo, seguiré jugando al tenis dos o tres veces por semana hasta una semana o diez días antes de las Fortalezas).

Más adelante, os detallaré de qué forma estructuro yo las sesiones largas, y qué evolución voy siguiendo en cuanto a volumen. Principalmente, es importante tener un buen criterio (os contaré el mío en otra entrada) a la hora de aumentar progresivamente el volumen de entrenamiento, de tal forma que los kilómetros que hagamos nos ENTRENEN, y no nos DESENTRENEN. El camino hasta mayo es largo, y hay que tener una  progresión lógica, que implica escuchar lo que nuestro cuerpo nos transmite durante y después de los entrenamientos, para así adaptar las sesiones siguientes.

Por supuesto, considero que no debéis olvidar incluir en vuestra preparación las visitas al fisioterapeuta. El entrenamiento de ultrafondo conlleva un gran número de impactos, que originarán a medio plazo sobrecargas e inflamaciones, si no otras patologías más graves. En mi opinión, es un gran error esperar a que la lesión esté ahí, cuando podemos prevenir su aparición con visitas periódicas a un profesional de confianza. Sin ello, estoy seguro de que podéis ver comprometido vuestro esfuerzo de muchos meses. Si estáis en Madrid, os recomiendo que visitéis al equipo de Fisioizquierdo (www.fisioizquierdo.es), con una larga experiencia en los tratamientos personalizados, y a los que debo, en gran parte, la posibilidad de afrontar este nuevo reto.

En la siguiente entrada del Desafío Fortalezas-Ronda 2013 os hablaré de cuestiones estratégicas de carrera en Ronda, referentes a puntos de avituallamiento, equipamiento, objetivos parciales, etc... Ahora, a disfrutar del fin de año, que en breve comienza lo bueno. ¡Hasta pronto!

1 comentario: