miércoles, 5 de diciembre de 2012

Una de zapatillas

Soy un tío de 1,83 m y 77-78 kg de peso que quiere correr tan rápido como uno de 65. Le pego a todo. Estos últimos cuatro meses he corrido una milla en pista (4'59"), 5 km (17'08"), 10 km (35'55"), media maratón (1h20'38"), un trail de 24 km y 2500 m de desnivel, un 10 km xtreme con obstáculos, un cross de 11 km, y en unas semanas comienzo a preparar pruebas de ultrafondo, lo que me implicará rodajes de 30-35 km con subidas y bajadas de toda índole, entre otras cosas.

Considero que, abarcando un abanico tan grande de pruebas, no puedo utilizar un sólo tipo de zapatillas. Bueno, he de reconocer que lo mío con las zapatillas es un tanto enfermizo, y finalmente siempre tengo más de las que sinceramente necesitaría. Hoy voy a hacer un repaso de las zapatillas (muchas) que utilizo habitualmente en mis entrenamientos, con los pros y los contras que les encuentro a cada una de ellas. Es mi experiencia personal, y por supuesto, no implica que lo que a mí me resulta cómodo le vaya a ir bien a otro. Pero en un momento dado puede ayudar a decidir a corredores de características parecidas a las mías.

Asics Gel Nimbus 13:
En realidad, empiezo con una zapatilla que, muy a mi pesar, acabo de jubilar. Aunque me costó (cosa rara en Asics) un par de sesiones o tres adaptarme a la horma, me han resultado unas zapatillas espectacularmente cómodas para rodajes largos, principalmente por terreno poco accidentado y asfalto. La amortiguación me parece excepcional, y la durabilidad más que correcta. Al final, como en mí es habitual, he terminado rompiéndola por el lateral exterior.
Lo mejor: amortiguación, comodidad, durabilidad de la suela.
Lo peor: en mi caso, la falta de refuerzo en la zona delantera exterior, por ponerle algún pero.
Precio: en torno a los 120€, pero merece la pena.

New Balance 1064:
A día de hoy, es el modelo que utilizo para rodar por asfalto y caminos fáciles. Me parecen cómodas, y la relación calidad-precio es buenísima (las tenía Decathlon al 50%). Cierto es que no son rápidas y que no es una zapatilla para gente ligera, pero me van bien en los entrenamientos fraccionados, a ritmos ligeramente más rápidos de 4 minutos el kilómetro, y tienen una buena amortiguación.
Lo mejor: relación calidad-precio, amortiguación.
Lo peor: no te las compres si pesas menos de 75 kg y quieres ligereza.
Precio: a mí me costaron menos de 60€. ¡Un regalo!


North Face Single Track:
Aunque es un modelo que casi he jubilado, son las zapatillas que utilicé el año pasado tanto mis entrenamientos por el monte como para la Ruta de las Fortalezas y el intento fallido de Ronda. Me parecen unas zapatillas muy cómodas que, en comparación con las Asics Gel Trabuco que anteriormente utilizaba, ganan un mundo en ligereza. Es más, en ocasiones da la sensación de ser una zapatilla muy rápida, en comparación con otras de propósitos parecidos. Los tacos de la suela son indicados para terrenos no muy técnicos, pero sobretodo los de la parte delantera se gastan con facilidad. Por otro lado, la adaptación a la zapatilla es rapidísima. Yo las estrené con un rodaje de 22 km sin anestesia previa, y ningún problema.
Lo mejor: ligeras, taqueado poco agresivo, estética.
Lo peor: durabilidad de los tacos.
Precio: 88€.

Brooks Cascadia 7:
Este es el modelo que me dispongo a utilizar para mis entrenamientos en montaña y las competiciones de Cartagena y Ronda de esta temporada. De momento las tengo poco trabajadas, pero las impresiones iniciales son muy buenas: excelente amortiguación y comodidad, además de una rápida adaptación a la zapatilla. De momento, tal vez me cuesta un poco adaptarme visualmente a la falta de arco en la suela, que me transmite la sensación de pesadez, pero las llevé en el Trail de la Unión y en cuanto a adherencia y estabilidad se comportaron muy bien. El taqueado de la suela es también poco agresivo, lo que permite utilizarlas no sólo en terrenos off-road, sino también para un rodaje por asfalto.
Lo mejor: amortiguación, comodidad, estabilidad.
Lo peor: para mi gusto, sensación de ser pesadas, y poco más.
Precio: en torno a los 110€.

Mizuno Wave Inspire 7:
No sé por qué, pero mi relación con Mizuno no es nunca del todo satisfactoria, y a pesar de ello siempre tengo un par de esta marca. Las Wave Inspire, a pesar de ser de la gama alta de la marca, no están a la altura de lo que yo espero de una zapatilla de ese precio. Me ocurre que al principio me parecen cómodas, pero con el tiempo se van ablandando, hasta que llega un momento en que me da la sensación (y puede que sólo sea eso, una sensación) de que no me sujetan nada el pie. Este par lo utilizo para rodajes de hasta una hora, por casi cualquier terreno. La verdad es que no puedo decir que sean incómodas, pero al comprarlas buscaba una zapatilla ligera y comodísima, y se queda a medio camino de lo primero, y en lo segundo cada vez que me las pongo me da la sensación de que me van a molestar todo el tiempo, aunque luego no es así.
Lo mejor: estética, suela.
Lo peor: comodidad, sujeción, precio.
Precio: a día de hoy, se pueden encontrar por unos 100€.


Asics Hyperspeed:
Advertencia: esta es una zapatilla, como su propio nombre indica, para ir rápido, y para corredores ligeros. Más alla de la advertencia, y como he dicho antes, ni soy ligero, ni mucho menos rápido, y sin embargo ¿me encantan! Son ligeras (parece que no llevas nada), rápidas, cómodas,...pero no amortiguan nada, y después de una media maratón me cuestan una sobrecarga de gemelos de 3 o 4 días. Es una zapatilla para distancias más cortas, o para corredores más ligeros, o ambas cosas. Eso sí, sólo si quieres ir más o menos rápido (entre 3'15" y 3'40"). Pero si quieres sentir la sensación de correr en el más amplio sentido de la palabra, esta es la zapatilla. Ahora bien, lo pagarás. Quedas advertido :-).
Lo mejor: ligereza, comodidad.
Lo peor: amortiguación.
Precio: Este es un modelo antiguo, que andaba por los 80-90 €.

Asics Hyper Cross Country:
Estas son las zapatillas que utilizo para cross. Lo cierto es que no terminan de resultarme cómodas, no sé el motivo, y sin embargo, se ajustan al pie de tal manera que, en cierto modo, debe ser lo más aproximado al calzado minimalista. Desde mi punto de vista, son exclusivamente para cross, aunque pueden utilizarse en pista, pues no son tan rígidas como las zapatillas exclusivas de pista. De hecho, no son nada rígidas, y cuando las llevo parece que no llevo nada. Ahora bien, el agarre es bueno casi en cualquier terreno, y tienes la oportunidad de ponerle los clavos en condiciones extremas. En cuanto a ligereza, son equivalentes a las Hyperspeed, aunque me temo que comparte también el inconveniente de la amortiguación casi nula, y a diferencia de aquellas, no son tan cómodas.
Lo mejor: Ligereza, tracción, adherencia.
Lo peor: amortiguación, comodidad.
Precio: en 2009, unos 70€.

PRÓXIMAMENTE:
Asics Gel Nimbus 14

No hay comentarios:

Publicar un comentario