lunes, 29 de abril de 2013

10,5 km del Pilar: muchas ganas de competir



Casi tenía que haber estado haciendo las maletas, o calentito en casa, viendo la lluvia caer a través de los cristales, y sin embargo, a las diez de la mañana se daba la salida de la media maratón y de los 10,5 kilómetros de Pilar de la Horadada y no me lo quise perder. Cierto es que, por primera vez este año, fui sin tener la imperiosa necesidad de hacer volumen de entrenamiento, así que, dada la climatología adversa, deje el breve calentamiento para el final, y me bastó con un trote suave de unos minutos y unas cuantas progresiones para que mi cuerpo estuviese dispuesto para la competición.
Ayer contaba con un apoyo excepcional: Teresa, mi hermano Ale y mi amigo David, que merecidamente después de su gran actuación en la Ruta de las Fortalezas, decidió ver los toros desde la barrera (envidia sana...). La salida se dio con unos minutos de retraso, debido a la incidencia de las persistentes lluvias de los últimos días. Después de saludar a varios conocidos y amigos, me coloqué en primera fila, y tras un emotivo minuto de silencio por las víctimas del atentado del Maratón de Boston nos pusimos en marcha.
El hombre es el único animal que tropieza dos veces en la misma piedra. Bueno, en mi caso, dos son pocas, y sin poder evitarlo, con buenas piernas, neumáticos de lluvia (las Asics Gel Noosa Tri-8 se comportaron de manera excelente) y muchas ganas, hice el primer 5000 siguiendo muy de cerca a la cabeza de la prueba de 21 kilómetros. Como nuevamente decidí correr sin cronómetro ni pulsómetro, hasta el kilómetro 5 no tuve referencias de tiempo: ¡16'42" a mi paso por el cinco mil! Genial, por un lado, pero por el otro, mis piernas empezaban a flaquear (el año que viene solucionaremos esto en la pista, seguro), por lo que tuve que poner un ritmo para economizar fuerzas y llegar sin sufrir demasiado, sobretodo porque la vuelta era ligeramente cuesta arriba.
En ese punto, en mi prueba, tenía a dos por delante, así que me centré en buscar a quién tenía por detrás para ir jugando un poco con la ventaja, hecho que me mantuvo vivo hasta el final, controlando en todo momento la separación con el atleta que marchaba en cuatro lugar. Por suerte, eran poco más de 10 kilómetros. Lo bueno que tiene es que, antes de que uno quiera darse cuenta, está enfilando la recta de llegada. La estrategia de control y gestión de la ventaja dio resultado, y entré en meta con fuerza (el que me quiera pasar en ese punto, que corra) y muy feliz, con el corazón en la boca debido al esfuerzo final pero muy contento por haber terminado con buenas sensaciones, y por las privilegiadas atenciones de mis tres acompañantes de ayer: ¡casi me sentí como un profesional!
Ahora toca pasar página y centrarse en lo que viene, después de cuatro meses en los que he acumulado unas cuantas competiciones. En realidad, ahora que me doy cuenta, no he parado desde julio: Aidemarcha, Cross Nocturno del Pilar, 10 km Xtreme de Elche, Milla del Pilar, 10 km de Manos Unidas en Murcia, clasificatorio para el Cross Militar, Cross Militar del Ejército del Aire, Media Maratón de San Javier y Torrepacheco, San SIlvestre de Cartagena, Nacional Militar de Cross, 10 km de San Valentín en San Javier, Media Maratón de Cartagena y de Murcia, 40 kilómetros de la Ruta de las Fortalezas, y por último los 10, 5 kilómetros de ayer. Para todos los gustos...
Así que me vendrá bien, competitivamente hablando, echar un poco el freno, aunque sea de forma obligada, y dedicarme a preparar la temporada próxima. Hay muchas cosas que mejorar, y algunos aspectos que estoy deseando tocar para ello. ¡En breve comienza la aventura afgana!¡No te la pierdas!

2 comentarios:

  1. Después de estar un poco alejado de la blogosfera estoy intentando ponerme al día. Veo que sigues al pie del cañón como un gran luchador, a pesar de que no te fue como merecías e la ruta de las fortalezas. Tu entrada sobre los motivos para correr todo n acierto también. Te sigo en la distancia, y por supuesto en esa aventura que comienzas en breve. Mucha suerte.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Antonio! Echaba de menos tus comentarios. Espero de verdad que poco a poco vayas superando esa lesión. Algún día compartiremos algunos kilómetros juntos, no lo dudes. Un abrazo!

      Eliminar