jueves, 14 de febrero de 2013

Desafío Fortalezas-Ronda 2013: la teoría de la relatividad


La teoría de la Relatividad de Einstein introdujo dos conceptos claves: el primero se refiere a que toda masa deforma el espacio-tiempo a su alrededor. Me he quedado igual que estaba, la verdad. El segundo concepto es la  relatividad  del  tiempo:  Einstein  afirma
einstein-mosaic
que el tiempo es relativo y, en cierta forma, modificable. Como se puede deducir leyendo la anterior entrada, "Hasta el último suspiro", estoy totalmente de acuerdo con este segundo enunciado. Desde luego, no sé si el tiempo es o no modificable, pero desde luego es muy relativo. Y si no que me lo digan el día 11 de mayo en el kilómetro 85.
Me imagino la conversación entre Einstein y yo en Arriate:
- Oye, Fran, ¿crees que el tiempo es relativo?
- No lo sé, (yo todavía con buena cara y con mi cronómetro en marcha) me imagino que no.
Y horas más tarde en Setenil:
- ¿Has reflexionado sobre el tema que te planteé hace 27 kilómetros?
Y yo pensando en los sandwiches, y supersatisfecho porque voy de acuerdo al plan trazado:
- Pues más bien poco, Albert. Te puedo llamar Albert, ¿verdad? Pues creo que no, que no es relativo.
En el cuartel de la Legión no le veo, y creo que por fin me he librado de sus preguntas. Tampoco estoy de humor a estas alturas. Pero hete aquí que me está esperando al final de la subida a la Ermita.
- Y ahora, ¿sigues pensando que el tiempo no es relativo?
Y yo, que por entonces he abandonado todo deseo que no sea llegar, con los tibiales a reventar y mil ampollas, tengo que darle la razón al ilustre científico:
- Tiene usted razón, señor Einstein (a la mierda las confianzas, a estas alturas). El tiempo es relativo. Al menos hoy, aquí y ahora.
- ¿Acaso hay otro momento que no sea este, querido amigo?
Y se desvanece entre las sombras, dejándome a solas con mi dolor y mis disquisiciones mentales...
A lo que venía a referirme en la entrada de hoy, sin embargo, no era a esa relatividad del tiempo, de la que ya hablé largo y tendido la semana pasada. Yo quería hablaros, más bien, de un tercer concepto que, si bien no fue enunciado por Einstein, sí supone, desde mi punto de vista, una de las ventajas del ultrafondo: la relatividad del espacio. Si os dais cuenta, hasta las distancias son cuestionables cuando hablamos de este tipo de pruebas. En el catálogo de los corredores hay pruebas cortas, de medio fondo, de fondo y sólo en el de algunos, de ultrafondo. Hasta que uno no se enfrenta a éstas últimas no se da cuenta de que todo lo que se había planteado anteriormente, en lo que a la distancia se refiere, es ahora cuestionable.
A partir de entonces, una maratón ya no es una maratón. Es sólo lo que queda desde pasado Setenil hasta meta. ¿Y una media? Una media es un poco menos que la distancia entre el cuartel de la Legión y lo alto del Tajo de Ronda. Por no hablar de un 10000. ¿O acaso ninguno ha pensado allá por el kilómetro 70 que únicamente le faltan tres diezmiles? Y eso, analizado de forma aislada. Porque si luego nos ponemos a pensar en cuestiones globales, teniendo en cuenta la acumulación anterior, entonces apaga y vámonos: casi dos maratones y media, ahí es nada.
Es mejor, no obstante, evitar caer en la tentación de analizar el conjunto. A mí, cuando lo hago así, me entran ganas de quedarme en casa. Por ejemplo, voy a entrenar un domingo, termino una tirada de 35 kilómetros con la lengua fuera, y entonces cometo el error de pensar: "Y todavía me quedarían 65 kilómetros por delante..."
¿Dónde está el secreto? A buen seguro, la clave reside en el halo mágico que envuelve a los 101 kilómetros de Ronda: la gente en los pueblos animando a todos y cada uno de los participantes, los legionarios después de largas horas en los avituallamientos con sus palabras amables, otros participantes que pasan padeciendo sus miserias entre dientes, y que de repente sacan unas palabras de aliento para ti...
Sí, me entran ganas de quedarme en casa, pero luego pienso: ¿y perderme todo eso? ¡Por nada del mundo!

1 comentario:

  1. Gran entrada. Aunque está perfectamente explicado hace falta correr los 101 para entenderlo.

    ResponderEliminar