sábado, 16 de febrero de 2013

Sobre la marcha: media a tope a la vista


Después de haber competido dos veces en tres de los últimos cinco días he podido comprobar que mi estado de forma no va nada mal, aunque la carrera del miércoles pesa lo suyo, sobretodo por los 10 kilómetros extra, con eso de aprovechar para hacer un poco de volumen. Hoy me ha costado encontrarme a gusto. De hecho, no lo he conseguido en ningún momento, y aunque iba bien de ritmos, de pulso y en la recuperación, he decidido quedarme en 2x4 kilómetros, en lugar de hacer las tres o cuatro repeticiones que tenía previstas. Bueno, en realidad tenía intención de hacer algo de calidad, pero finalmente no me encontraba con fuerzas suficientes para ello, así que cambié de planes sobre la marcha.
Equipo de Fondo Largo del pasado miércoles.
Equipo de Fondo Largo del pasado miércoles en Rota.
Mañana será otro día. En principio toca una salida larga, de entre 30 y 34 kilómetros, con cuatro subidas (dos al Calvario y dos a San Julián). Y además solo. A lo mejor me llevo a los perros, que disfrutan de estas tiradas como nadie: cuando me ven aparecer por la puerta de la calle a las siete y cuarto un domingo saben lo que toca, y se alegran, al menos aparentemente.
Entre otras cosas, también esta semana he estado reflexionando sobre lo que se viene encima. El día 3 de marzo está la Media Maratón de Cartagena, y dos semanas más tarde, la de Murcia. De ahí a la Ruta de las Fortalezas se acabaron las competiciones. En principio, lo de ir a las medias era a modo de entrenamiento, con el propósito de ir sumando kilómetros al Proyecto 101. Pero después de la San Valentín, del Campeonato Militar de Cross, y de hablarlo con David hay que reconocer que nos hemos venido arriba, y vamos a intentar ser competitivos al menos en Cartagena, aprovechando que ahora tenemos volumen, que es lo que nos faltaba en noviembre y diciembre, y que quedan dos semanas en las que meter un par de sesiones de calidad, sin alterar por ello los entrenamientos para las Fortalezas y Ronda. Eso quiere decir que nada de ir a rodar por rodar. En un par de semanas tocará apretar los dientes e intentar hacerlo bien. A ver qué tal responde el cuerpo.
Como he comentado en otras ocasiones, introducir en el programa de entrenamiento kilómetros de calidad hará que luego resulte más cómodo rodar a ritmos "lentos". El objetivo es aumentar la velocidad media sin mucho esfuerzo. Y para eso hay que correr rápido, sin descuidar la base aeróbica. Lo que no se puede permitir uno es contagiarse del ritmo de los rodajes largos y que luego las piernas no sepan ir a más frecuencia. De ahí que todas las pruebas que se hacen tengan un propósito. Por otro lado, a mí al menos me cuesta mucho hacer calidad de la buena en entrenamiento, porque me motivo mucho más en las competiciones. Así que, ¿por qué no aprovecharlas?
En fin, que de momento mañana no toca nada de esto, y únicamente tengo la incógnita de saber si los kilómetros a primera hora del domingo pasarán rápida o lentamente. Yo tengo la esperanza de que sea lo primero, y de que las piernas estén totalmente recuperadas para entonces. Ya os contaré sobre la marcha...

No hay comentarios:

Publicar un comentario