miércoles, 20 de febrero de 2013

Mejorando la base aeróbica

Faltan diez días para el próximo paso del Proyecto 101: 1 kilómetro, 1 euro: la media maratón de Cartagena. A pesar de que llevo unos días con unas molestias en la zona intercostal izquierda debidas a una pequeña contusión, poco a poco los entrenamientos van surtiendo efecto, y mi base aeróbica está mejorando día a día. Desde el lunes por la tarde los dolores han ido remitiendo a base de hielo y pomada antiinflamatoria, y ahora puedo respirar casi con total normalidad y corriendo apenas lo noto.

Las dos competiciones de la semana pasada, junto con la acumulación de kilómetros con anterioridad y posterioridad a las mismas, han dado paso a una buena supercompensación, y ahora, a igual nivel de esfuerzo, he experimentado un notable aumento de la velocidad media de mis entrenamientos, así como un descenso importante del tiempo de recuperación. No obstante, habrá que seguir trabajando en la misma línea y poco a poco ir aumentando el volumen de entrenamiento. Espero que el resultado se aprecie a corto plazo en la media de Cartagena, aunque lo importante es seguir acumulando kilómetros de calidad y a la vez ir mejorando la base aeróbica, de tal forma que aumente la velocidad media de los rodajes "sin esfuerzo".

Por si acaso, hoy me toca otra vez sesión de fisioterapia. La verdad es que es una suerte contar con la experiencia de Jose, de Fisioizquierdo, sobretodo ahora que las cargas de trabajo comienzan a ser importantes. Lo único malo de rodar más rápido y del aumento del volumen  es que se generan más tensiones a las que también hay que acostumbrarse. Así, desde esta semana y hasta mayo he decidido pasar de una a dos sesiones de fisioterapia semanales, más aún cuando a partir de ahora los domingos tendré una tirada que andará por encima de los 30 kilómetros habitualmente, en la mayoría de los casos con un perfil rompepiernas.

Lo lógico es que paralelamente a un incremento del nivel de exigencia haya que darle al cuerpo más cuidados, pues es en esta fase cuando más expuesto se está a una lesión, y a partir de ahora el tiempo es oro. Es muy conveniente, bajo mi punto de vista, integrar en el entrenamiento un plan que prevenga la aparición de dolencias que, en el mejor de los casos, nos obliguen a parar unos cuantos días. Como dice el refrán, más vale prevenir que curar. 

Ser un atleta no implica sólo correr, sino hacerlo con garantías de éxito. Además, no todo tiene que ser sufrir...

No hay comentarios:

Publicar un comentario