lunes, 21 de octubre de 2013

Día 171: con las manos teñidas

Km recorridos (día/total): 5,2/1495,1                                 Vueltas dadas al perímetro (día/total): 1/374

A finales de agosto comenzó a gestarse el proyecto 60 NM Solidarias. Fue después de una carrera fallida cuando Alberto, Pascual y yo pusimos sobre la mesa nuestras inquietudes y decidimos que queríamos darle un sentido especial a nuestros kilómetros en Herat. Así, día tras día, fue tomando cuerpo una aventura solidaria que desembocó, primeramente y unas semanas más tarde, en una locura atlética en todos los sentidos.

El día veintidós de septiembre culminamos la primera parte del proyecto: nuestras sesenta millas náuticas a casi cuarenta grados supusieron una experiencia única y un desafío físico y mental para nosotros. También nos brindaron la oportunidad de comprobar el verdadero alcance de un sueño humilde y sin más pretensión que mejorar mínimamente la vida de unos cuantos niños. Yendo aún más allá, ese día nos ofreció un catálogo de muestras de cariño, apoyo y compañerismo. En muchos aspectos, nos vimos sobrepasados por la excelente respuesta de muchísima gente.
IMG_8015 (Custom)

Mediante la venta de dorsales solidarios, reunimos poco más de dos mil euros. Las semanas que vinieron a continuación apenas nos permitieron un momento para dedicarnos a la organización de lo que supondría la culminación del proyecto: la compra de alimentos de primera necesidad para entregar a un orfanato de Herat.

Entre una cosa y otra, se marcharon casi treinta días hasta que pudimos gestionar la adquisición de dos toneladas de arroz, aceite, azúcar, harina y legumbres. Los contactos con el orfanato y con Wahid, un encantador ingeniero afgano que se encargó de todo lo relacionado con la logística (compra, transporte y distribución), corrieron de la mano de Kevin, para mí uno de los regalos más valiosos que me ha deparado esta misión.
Por fin, esta mañana acudieron a la base dieciocho niños y niñas, acompañados de dos profesoras, en representación de tres orfanatos de la ciudad, dependientes a su vez de la Jefatura de Trabajo, Asuntos Sociales, Mártires y Discapacitados, que cuenta con más de trescientos niños a su cargo, en su mayoría huérfanos, aunque también niños cuyos padres están en prisión o no pueden hacerse responsables, por diversos motivos, de la custodia de sus hijos.
IMG_8034 (Custom)

De camino a la sala donde desayunaríamos, los pequeños alucinaban viendo un pesado avión de carga rodar por la pista. Después ha venido un desayuno y las atenciones ilimitadas y las muestras de cariño de unos cuantos amigos, a los que quiero agradecer su discreta y desinteresada ayuda: Carlos, Pedro, Carmen, Tabu, Pascual y Alberto. También a Fructu, que no pudo estar por motivos de trabajo y que habría disfrutado de lo lindo.

Hoy, como desde el momento en que se comenzó a gestarse este proyecto, los protagonistas han sido ellos. A mí me queda una agridulce sensación, la de que esto no puede terminar aquí, y sin embargo termina. Y ha sido una linda experiencia, de una belleza demoledora en todos los sentidos, que no sé si un día de estos sabré describir plenamente. Puede que no podamos cambiar el curso de los acontecimientos a nivel global, que la importancia absoluta de todo lo de hoy sea mínima. No sé, sinceramente, quién ha hecho más feliz a quién esta mañana.

A veces la felicidad viene con las manos teñidas de rojo y un pañuelo en la cabeza. 

2 comentarios:

  1. Me emociona pensar que un modesto 1% de lo recaudado salió de mi modesta casa. Con un pequeño gesto se pueden hacer cosas muy grandes, y vosotros habéis tenido la sensibilidad de ver más allá de vuestro muro de protección, y con ello, que muchos también hayamos mirado más allá de la seguridad de nuestro hogar. Recompensa ver esas caritas, y doy gracias porque mis hijos Candela y Óscar Iván hayan nacido en esta parte del mundo... qué suerte tan grande tenemos!!

    ResponderEliminar
  2. Muchísimas gracias de nuevo, Óscar. Efectivamente, recompensa ver las caras y darse cuenta de que todo lo que entregamos ayer es verdaderamente necesario.
    Un abrazo enorme!

    ResponderEliminar