martes, 15 de enero de 2013

No te autolimites: corre hacia tus miedos.

Hay una frase que se atribuye a Henry Ford, que dice algo así como que "tanto si crees que puedes, como si crees que no puedes, estás en lo cierto". Dicen, por otra parte que, en algunos países, a los elefantes les atan un tronco a la pata cuando son crías, que les impide escapar, y que cuando crecen les siguen atando el mismo tronco, que podrían destrozar fácilmente, porque asumen que no podrán huir.

En el deporte pasa, en muchas ocasiones, lo mismo: nos AUTOLIMITAMOS o nos LIMITAN, de tal forma que muchas veces creemos que no podemos, y no podemos, y otras nos dicen que no seremos capaces, y ni siquiera lo intentamos y, consecuentemente, no somos capaces. Existe una serie de barreras invisibles, que están ahí simple y llanamente porque nosotros o nuestro entorno las ha creado. Esto es un hecho cuando hablamos de dos cosas, principalmente: de tiempos y de distancias. Creemos que nosotros no podemos correr a tal o cual ritmo, o que no tenemos capacidad para ir más allá de cierta distancia, o nos dicen que una prueba concreta es una locura, y a continuación, dejamos de querer correr más rápido, o más lejos, o en un sitio determinado.

Es hora de eliminar ese aura de imposibilidad de ciertos objetivos. Hay que dejar de decir "no puedo", o "eso no es para mí", o "me parece imposible". Porque la realidad es bien distinta. La realidad es que con trabajo y dedicación sí puedes, eso también es para ti y hacerlo no resultará en absoluto imposible. Si acaso, un tanto sacrificado, pero poco más. Una vez suprimas esas barreras, comprobarás que aquella prueba a la que tanto temías o ese ritmo al que pensabas que nunca ibas a poder correr no son tan excepcionales. Comprobarás que TÚ eres mucho más grande de lo que pensabas.

Por eso, acércate a personas que no temen echar a correr hacia lo desconocido. Seguramente, a su lado podrás vencer tus propios miedos, esos que un tiempo atrás ellos seguramente vencieron con la ayuda de alguien, o solos cuando, cansados del "ni lo intentes" y del "no podrás", decidieron despegar rumbo a lo desconocido. Por supuesto que habrá sufrimiento físico y psicológico, momentos de dudas, y ocasiones en las que pensarás que verdaderamente no puedes. Pero no es cierto: SÍ puedes.

Hace unos años, a un participante de la Titan Desert Mountain Bike Marathon se le rompió la barra del cuadro que sujeta el sillín al comienzo de la cuarta etapa. El problema no era solucionable, y tenía por delante 80 kilómetros de arena y piedras a más de 40 grados, más una quinta etapa de 70 kilómetros antes de finalizar la prueba. Aquel corredor no se había planteado jamás si sería capaz de pedalear de pie en su bicicleta de mountain bike durante tantas horas. Hubo quien le aconsejó esperar al coche escoba y subirse al camión, pero él y muchas personas que le apoyaron habían hecho un gran esfuerzo por estar allí, así que siguió adelante y finalizó las dos etapas en esas condiciones. Después de todo, no fue tan duro como uno podría imaginarse.

No dejes que sean otros los que fijen tus límites. No te autolimites. Atrévete con cosas que te parecen imposibles, y te llevarás una grata sorpresa. Robin Sharma, autor de "El monje que vendió su Ferrari", dice que uno tiene que correr hacia sus miedos. Corre hacia ellos: crecerás como deportista pero, sobretodo, como persona.

1 comentario:

  1. Estoy de acuerdo otra vez...eso nos hará fuertes y poderosos ante las dificultades. Mentalidad ultra...

    ResponderEliminar