miércoles, 23 de enero de 2013

Proyecto 101: el efecto mariposa.

"El aleteo de las alas de una mariposa se puede sentir al otro lado del mundo" (proverbio chino).

Ayer me llegó un mensaje inesperado de una persona que había escuchado acerca del Proyecto 101 a través de un tercero, y que lleva años experimentando en primera persona las dificultades que implica sacar adelante a una persona que padece una enfermedad grave. Ana está dedicada en cuerpo y alma a su hijo Pablo, que tiene 15 años y unas limitaciones motoras severas desde que nació. El sábado pasado, me contó luego por teléfono, Pablo, junto con Ana, participó en una carrera de tres kilómetros en la que, según me cuenta ella, corrió tirando de la silla de ruedas en la que, hasta hace muy poco, se desplazaba. Fue, como ella describe, una heroicidad.

Pablo pertenece a la asociación ASPAYM de Lesionados Medulares y Grandes Discapacitados de Gran Canaria. A mí, en principio, no se me ocurría de que forma podía aportar mi granito de arena a esta causa. Después de estar hablando un buen rato con Ana, pensé que bien se podía exportar la idea del Proyecto 101, al igual que había hecho yo cuando la adopté, a su vez, de un post que encontré casi por casualidad en un blog. En este caso, sólo se tiene que encontrar a una persona abanderada del nuevo proyecto, que se implique de la misma forma con ASPAYM. Estoy seguro de que Ana encontrará muy pronto a quien sume kilómetros a su favor.

Así, después de una larga conversación, saqué la conclusión de que este Proyecto 101: 1 kilómetro, 1 euro, se ha hecho aún más grande de una forma involuntaria, ya que además de la esencia principal del mismo, que no es otra, en mi caso, que recaudar fondos para la AECC de Cartagena, alberga una energía vital enorme, que es la que permite exportarlo a otro montón de causas por las que merece la pena correr. Hay muchos kilómetros por delante. ¡Afortunadamente, más de los que cabía esperar!

2 comentarios:

  1. Gracias Fran por escucharme y luego plasmarlo en pocas pero afortunadas palabras. Ojalá que aparezcan los que puedan y quieran sumar kilómetros en favor de ASPAYM Canarias que tanto ayuda a tanta gente.
    Un abrazo fuerte y que las alas de la mariposa se sientan a este lado del Océano
    Ana Alemán, madre de Pablo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seguro que así es, Ana. ¡Pronto lo verás! Un abrazo fuerte.

      Eliminar