martes, 22 de enero de 2013

Proyecto 101: afinando para San Valentín.

Ya estoy metido de lleno en la preparación para la Ruta de las Fortalezas y los 101 kilómetros de Ronda de esta temporada, intentando no descuidar otras carreras que hay que integrar en la preparación con el objetivo de amenizar un poco la misma. A todo esto se une, como sabéis, la fulgurante puesta en marcha del Proyecto 101 de la AECC de Cartagena, que me hace plantearme seriamente la idea de participar en más pruebas de las previstas inicialmente, con la única finalidad de sumar kilómetros en competición. No obstante, se trata no ya de correr por correr, sino de hacerlo integrando esos kilómetros en una preparación lógica que garantice una buena puesta a punto de cara a lo que viene en abril y mayo, que no es poco.

La primera piedra de este proyecto la pondremos, si todo va bien, el próximo 10 de febrero en la Carrera San Valentín de San Javier. Son 10 kilómetros prácticamente llanos (en realidad, los 3 primeros son un poco favorables, y al contrario del km 6 al km 9), en los que aprovecharé para rodar a ritmos muy superiores a los que posteriormente desarrollaré en carreras más largas.

Desde mi punto de vista, esto es algo muy positivo, principalmente porque hace que correr luego a ritmos más lentos me resulte mucho más cómodo. Si a ello le sumamos un buen calentamiento de 5 ó 6 kilómetros y otros tantos con posterioridad a la prueba, me encontraré, casi sin darme cuenta, con una buena sesión de entreno de más de 20 kilómetros que, sin lugar a dudas, me dejarán muy buen sabor de boca. Por otro lado, para mí es un placer correr en San Javier, mi casa, donde a cada kilómetro encuentro una cara conocida  y unas palabras de ánimo. Y por si fuera poco, saber que desde el primer kilómetro habremos empezado a sumar me aportará a buen seguro un plus de motivación.

Sobre cómo afrontar estas dos semanas y media hasta la San Valentín, el planning es bien sencillo: seguiré sumando kilómetros durante la semana, casi sin darme cuenta. El domingo próximo y el siguiente procuraré llevar a cabo una sesión de entre hora y media y dos horas, probablemente con subida al Santuario del Calvario y San Julián, para ver mi estado de forma real, y algún día (miércoles o jueves) de la semana próxima meteré unas cuantas series cortas (de entre 300 y 800 metros), seguramente en progresión hasta un ritmo un poco superior al ritmo de 10.000, para que a mis piernas y mis pulmones no les suponga un shock ponerse a correr rápido el día 10.

Hay un proverbio chino que dice que "incluso el viaje más largo comienza con el primer paso". Pues bien, este viaje comienza de una manera ilusionante. Espero que sea fructífero. De hecho, ya lo está siendo. Y no ha hecho sino comenzar :-).

1 comentario:

  1. Mucha suerte en tu preparación y en esa primera carrera para "coger ritmo".

    ResponderEliminar