jueves, 17 de enero de 2013

Desafío Fortalezas-Ronda 2013: dudas.

Hasta hace un par de días me estaba planteando la posibilidad de participar en la primera edición de la Carrera Africana de la Legión, que se celebrará en Melilla. Se hablaba del 16 de marzo como fecha prevista para la prueba, de 45 kilómetros y un duro perfil (organizándolo la Legión, no se podía esperar otra cosa, afortunadamente). Después de hablarlo con Jose, mi fisio de confianza de Fisioizquierdo, y estudiarlo, no terminaba de tenerlo del todo claro, porque era cinco semanas antes que las Fortalezas, y ocho antes que los 101 km de Ronda, además de que, a mediados de marzo, estaría todavía un poco verde en cuanto a preparación se refiere. Bueno, en realidad tenía claro que iba a ir a hacerla. Otra cosa es cómo iba a responder después.

Sin embargo, por suerte o por desgracia, a principios de esta semana publicaron la fecha definitiva de la carrera, que finalmente se llevará a cabo el 13 de abril, tan sólo una semana antes de la Ruta de las Fortalezas. Por un lado es una suerte, pues de golpe se han disipado todas mis dudas y sé que mi organismo aguantaría mal tres pruebas de larga distancia en 4 semanas, teniendo en cuenta los antecedentes del año pasado y el volumen de kilómetros mínimo indispensable que corro como preparación. Pero por otro lado, y por desgracia, el cambio de fechas me impide participar, y a mí me hacía mucha ilusión esta nueva aventura. Además, mi amigo y compañero de fatigas David se sumaba al proyecto, con lo cual se multiplicaban las ganas de afrontarla.

En fin, este año no podrá ser, porque con el "Proyecto 101: 1 kilómetro, 1 euro" con la AECC de Cartagena en marcha, prefiero centrarme en la Ruta de las Fortalezas, prueba que conozco y en la que rendí a buen nivel durante la pasada edición.

Todo esto me lleva a plantearme seriamente hasta qué punto acertamos o no con las decisiones que tomamos cuando preparamos una prueba concreta. Uno ha de conocerse muy a fondo para saber de lo que es capaz, pero sobretodo de lo que su organismo puede o no tolerar. Y para adquirir ese conocimiento hay que experimentar, porque si no lo hacemos, corremos el riesgo de caer en la autolimitación de la que hablaba en la anterior entrada (No te autolimites: corre hacia tus miedos).

Experimentar el sufrimiento físico y psicológico durante el entrenamiento o en carrera no es agradable, pero ayuda a formarse como deportista y como persona. Además, nos ofrece la posibilidad de obtener un mayor conocimiento de nuestro organismo y de nuestra forma de afrontar una situación de estrés que, curiosamente y en estos casos, provocamos nosotros mismos de forma voluntaria.

Dudar es una pieza más dentro de este puzzle, porque no habrá decisión que tomemos que esté exenta de incertidumbre. ¿Estoy haciendo lo correcto?¿Me estoy pasando?¿Debería haber hecho más?¿Tendría que haber corrido esa carrera?¿Verdaderamente estoy preparado para esto?¿Me merece la pena? O la pregunta que seguramente más a menudo se plantea un corredos de ultradistancia: ¿Qué hago yo aquí? Cualquier acción que emprendamos generará una serie de dudas paralelas. No hay problema: se irán disipando con el paso de los kilómetros, cuando encontraremos respuestas no siempre satisfactorias a tantos interrogantes, pero al fin y al cabo respuestas de las que podremos obtener información muy valiosa de cara al futuro.

En muchas ocasiones, es bueno aprender de las experiencias ajenas. Me atrevería a decir, sin embargo, que en la mayoría de los casos sólo nos sirve nuestra propia experiencia, más aún cuando ésta queda grabada a fuego.

Sí, se aprende de los aciertos, pero mucho más de los errores. Y mucho más aún si son propios.

1 comentario:

  1. Conforme vamos teniendo más experiencias nos vamos conociendo más y nuestro cuerpo va asimilando también más los retos que superamos. Hace un par de años no hubiera pensado en hacer lo del año pasado, y supongo que dentro de otros dos podré traspasar otro tipo de fronteras. De todas formas el cuerpo no siempre responde igual y la incertidumbre siempre estará ahí.
    Respecto a la prueba de Melilla creo que te ha venido bien esa coincidencia" de fechas. Lo agradecerás en las Fortalezas y Ronda.

    ResponderEliminar