sábado, 11 de mayo de 2013

Día 8: buscando potasio

Km recorridos (día/total): 6/54                                                   Vueltas dadas al perímetro (día/total): 3/27

El entrenamiento en un clima seco lleva implícito, qué duda cabe, un período de adaptación. En esta época, las mañanas afganas, al menos en la zona oeste del país, donde me encuentro, son agradables y frescas. El viento sopla con mediana fuerza la mayoría de los días desde que amanece (ignoro si lo sigue haciendo por la noche) y el ambiente es seco.

Las condiciones actuales son, a priori, idóneas para hacer deporte. Bien es cierto que se echa de menos un poco más de humedad, porque el 20 o 25 por ciento que debe haber en estos momentos reseca, como he comentado en otras entradas, las vías respiratorias en pocos minutos. Pero este hecho se compensa con las suaves temperaturas mañaneras del mes de mayo.

El problema viene después, cuando uno se pone el uniforme de trabajo durante 15 ó 16 horas: botas, pantalón largo, camiseta interior y camisola de manga larga. Como el clima es seco, da la impresión de que apenas se suda, y sin embargo no es así. Lo que ocurre es que el sudor se evapora rápidamente, con lo que su función de refrigeración se ve afectada negativamente, extremo por el cual el cuerpo produce más sudor, que vuelve a evaporarse. Casi sin darse uno cuenta, se pierden gran cantidad de sales minerales, algunas de las cuales son imprescindibles en el proceso de contracción muscular.

Una de ellas debe ser la que me está empezando a faltar a mí: el potasio. Así que aquí estoy, buscando la manera de conseguir un aporte extra, ya que de madrugada mis gemelos comienzan a amenazar con contraerse brusca y dolorosamente. En los próximos días me dedicaré a una búsqueda exhaustiva de este para mí preciado mineral, ya sea en su estado natural (plátanos) o en pastillas o componentes de electrolitos.

A ver si entonces mi musculatura deja de darme las noches...

1 comentario:

  1. Hola Fran,

    Creo que los dátiles secos tienen el doble de potasio que un plátano. Quizás por allí los encuentras fácil.

    Un saludo y a seguir bien!

    ResponderEliminar