lunes, 16 de septiembre de 2013

Pedaleando en la oscuridad: una historia de segundas oportunidades

Llevaba ya varios días queriendo escribir sobre este libro que recientemente terminé de leer. Aunque en un principio fue una compra de oportunidad, en una de esas visitas sin propósito concreto a la Librería Tahiche, que regenta mi buen amigo Antonio Conesa en Santiago de la Ribera, finalmente he de decir que el libro en sí ha resultado ser una grata sorpresa, ya que hace pensar. En ese sentido, ¿qué más se le puede pedir a una lectura?

Pedaleando en la oscuridad es una historia que no me ha dejado indiferente, ni mucho menos. David Millar, gran ciclista escocés, destripa los entresijos del oscuro mundo del dopaje en el ciclismo. Lo hace de tal manera, que probablemente todo aquel que haya disfrutado con este deporte durante los últimos quince o veinte años sentirá que, de repente, le han robado un montón de tardes delante del televisor, o al pie de las cunetas esperando a ver pasar la serpiente multicolor.

Y es que da verdadero asco comprobar que, en determinados ámbitos, el deporte profesional está, o al menos ha estado (siendo optimista y pensando que esa época ha pasado, aunque sé que no es así), en manos de negociantes sin escrúpulos, manipuladores, tramposos y adictos que, arrastrados en ocasiones por la inercia del pelotón, se han visto envueltos en terribles historias que, en muchos casos, han terminado en tremendas desgracias.

Es una pena comprobar de qué forma se puede desenamorar alguien de una pasión, hasta llegar a odiarla, cuando todo se convierte en una mera cuestión de cifras: vatios, kilómetros, hematocritos, euros,... Sin embargo, al leer las vivencias de David Millar, uno descubre que no es tan sencillo juzgar sin conocer y que, independientemente de las sanciones y los castigos, justos y necesarios en cualquier caso, no se puede, o no se debe, defenestrar a la persona sin más. En muchos casos pecamos de simplificarlo todo a blanco o negro.

En su libro, David Millar descubre en primera persona la cara oculta del deportista profesional: la soledad, el desamparo, el sufrimiento físico, la presión del entorno, la deshumanización de las estructuras deportivas, el éxito, el fracaso y, finalmente, la redención. Es, finalmente, un libro de segundas oportunidades. Creo que, simplemente por eso, merece la pena.

pedaleando

No hay comentarios:

Publicar un comentario