miércoles, 26 de junio de 2013

Día 54: la trituradora afgana

Km recorridos (día/total): 6,6/282,4                                  Vueltas dadas al perímetro (día/total): 3/132
 
Esto es un infierno...para los corredores. O no, según se mire. Lo que estoy comprobando aquí es que los métodos tradicionales de "entrenamiento", véase, carrerita contínua a velocidad absurda, hoy veinte minutos, mañana treinta, la semana que viene cuarenta, la siguiente paro porque me duele todo,...son altamente inefectivos en un lugar donde las temperaturas son altas, la humedad baja, la fatiga muscular es enorme y, sobretodo, el terreno es altamente lesivo.
 
Y sin embargo, herencia de corredores populares de otro siglo y pastores ovejeros (entiéndase por pastor ovejero, con todos mis respetos, aquel que pastorea rebaños de alumnos, soldados u otros grupos, a cinco treinta o seis minutos el kilómetros durante 40 ó 50 minutos), ahí se sigue manteniendo el método tradicional, hasta que las rodillas aguanten, en el mejor de los casos. Es la trituradora afgana.
 
¿Por qué digo esto? Hoy, sin ir más lejos, he mantenido dos conversaciones al respecto del tema. Ayer, otra más. Y yo, hablando del sistema fraccionado y de las paradas cada cierto tiempo, parezco un revolucionario, intentando convencer a la gente de que no tiene sentido meterse, de la noche a la mañana, cuarenta o cincuenta minutos de machaque. Pero no lo soy. Simplemente, he comprobado en mis carnes que hay otras formas mejores, más agradables, menos agresivas, menos lesivas, de conseguir mejores resultados.
 
No es que la carrera contínua sea mala en sí misma pero, desde luego, considero que no es el mejor método para empezar, ni tampoco para progresar. ¿Por qué obtener un resultado a base de kilómetros y kilómetros, si se puede obtener con métodos mucho más eficaces y con menos kilómetros, o lo que es lo mismo, con un desgaste articular y orgánico menor?¿Por qué no eliminamos los kilómetros de la basura de nuestro entrenamiento?
 
Al fin y al cabo, se trata de que la máquina de correr que es nuestro cuerpo nos dure toda la vida. Se puede, sin duda. Igualmente, se puede correr todos los días.
 
Conversación:
 
- La semana que viene llegaré a los veinte meses corriendo todos los días.
 
- ¿Todos los días?¿Y cuánto corres?¿Y no descansas?
 
- Todos los días, al menos diez minutos. Correr sólo diez minutos es descansar. Incluso diría que es mejor que descansar. (Intercambio de miradas, sé lo que viene a continuación...)
 
- Ah, si son sólo diez minutos, entonces es fácil.
 
Pienso: Hazlo tú. Digo:
 
- Sí, sí que es fácil.¿Empiezas mañana? Si quieres quedamos...
 
- Mañana no me viene bien. Ya empezaré en otro momento.
 
Y nunca más se supo.
 
IMG_20130626_192937
 
Bueno, hoy estoy tal vez un poco ácido de más, he de reconocerlo, pero es miércoles, gran día, y he encontrado este momento de inspiración que otros días tanto echo en falta. No lo he dicho, pero esta mañana han caido al saco de vueltas tres más, con paradas intermedias, que ando con molestias en el bíceps femoral izquierdo, sin reloj ni ningún control de tiempo. Correr por correr. Just for fun.
 
El cielo esta tarde estaba tan bonito como se muestra en la fotografía. Lo que es imposible retratar es la temperatura ambiente...Por cierto, esta mañana estaba nublado cuando he salido de mi edificio. Lo que yo digo, un gran día.

No hay comentarios:

Publicar un comentario